top of page
  • Foto del escritorPQM

MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Conforme la industria química se fue desarrollando en el mundo, el manejo de sustancias peligrosas se convirtió en un importante tema de seguridad para las sociedades modernas. En un inicio cada empresa se encargaba de salvaguardar la seguridad de quienes entraban en contacto con los productos químicos, pero muy pronto los gobiernos, principalmente en los países desarrollados, vieron la necesidad de establecer normas al respecto.


Esto llevó a que cada país desarrollara sus propios programas y metodologías para comunicar la peligrosidad de cada producto químico de una manera adecuada utilizando Hojas de Seguridad (HDS), Fichas de Seguridad (FDS), dibujos, colores, y/o pictogramas, con la finalidad de interpretar y adoptar medidas de seguridad durante el manejo y transporte de las mercancías peligrosas.

La diversidad de normas y estándares nacionales complicaban el comercio internacional y la transferencia clara y completa de información de riesgos y cuidados necesarios en el manejo de los materiales, poniendo así en riesgo a las personas involucradas.


Para solucionar este problema, el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercancías Peligrosas creó el SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE COMUNICACIÓN Y ETIQUETADO DE QUÍMICOS (SGA por sus siglas en Español, o, GHS por sus siglas en Inglés), el cual es un sistema comprensible de comunicación Universal de los productos químicos, para asegurar la protección de las personas que están expuestas al manejo de sustancias químicas peligrosas y del medio ambiente.


Actualmente el SGA es aplicado en todos los Países del mundo y en México se implementó de manera oficial en el año 2018 y sus requisitos se encuentran publicados en la NOM-018-STPS-2015.


En cumplimiento a la divulgación de la identificación y comunicación de peligros y riesgos de las sustancias químicas peligrosas y mezclas que se manejan en los centros de trabajo, los reactivos químicos FERMONT presentan en sus etiquetas de cada envase, frases y símbolos fácilmente comprensibles basados en los criterios de clasificación establecidos por el SGA, y en las hojas de seguridad de cada producto, la información sobre los peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente que representan. Para ahondar en este importante tema, lo invitamos a consultar próximas entradas a nuestro blog.

386 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Conoce las familias de los productos Fermont

Los reactivos Fermont ofrecen una amplia gama de productos para laboratorio con aplicaciones en la investigación, el control de calidad y la academia, satisfaciendo incluso las necesidades más demanda

1 Comment


jose.rojas
Jun 10, 2023

Hola gracias por compartir algo de informacion pero esperaba encontrar un PDF con mas informacion de los reactivos peligrosos de uso en los laboratorios,

Like
bottom of page